Cáncer de Mama y Ovario Hereditario: BRCA1 y BRCA2

Cáncer de Mama y Ovario Hereditario: BRCA1 y BRCA2 2017-05-12T13:35:18+00:00

foto1

El cáncer de mama y de ovario son enfermedades que afectan comúnmente a las mujeres, pero solo algunos son hereditarios. El cáncer de origen hereditario sucede cuando una madre o padre traspasa a su descendencia una mutación en los genes BRCA1 o BRCA2. Los cambios en estos dos genes suponen un 3 a 5 % de todos los cánceres de mama y hasta un 15% de todos los cánceres de ovario. Las mutaciones en estos dos genes también incrementan el riesgo de cáncer de mama y/o próstata en hombres.

El estudio de secuenciación completa de los genes BRCA1 y BRCA2 busca mutaciones a lo largo de estos dos genes. Si un test de BRCA1 y BRCA2 otorga un resultado positivo, esto indica que la persona que se lo realizó posee un riesgo elevado para cáncer hereditario. En estos casos, existen conductas que pueden tomarse para disminuir este riesgo, y el de su familia.

Algunas preguntas que hombres y mujeres que sospechan un alto riesgo para poseer mutaciones en BRCA1 y BRCA2 se deberían realizar son las siguientes:

 

female

  • ¿Ha tenido cáncer de mama a los 50 años o antes?
  • ¿Ha tenido cáncer de ovario, de trompas de falopio o de peritoneo?
  • ¿Ha tenido 1 o más familiares con cáncer de mama, ovario, páncreas o cáncer de prostata agresivo?
  • ¿Pertenece a la comunidad judía askenazí y ha tenido cáncer de mama?

male

  • ¿Tiene al menos 1 familiar con una mutación en los genes BRCA1 o BRCA2?
  • ¿Ha tenido cáncer de mama?
  • ¿Ha tenido cáncer pancreático o cáncer de próstata agresivo?
  • ¿Tiene al menos 2 familiares que hayan tenido cáncer de mama, ovario, pancreas o próstata?
  • ¿Tiene historia familiar de cáncer de mama o cáncer de ovario?

Conozca más sobre otras Enfermedades Hereditarias

ESTUDIO DE SECUENCIACIÓN COMPLETA DE BRCA1 Y BRCA2

Desarrollado con NEXT GENERATION SEQUENCING, máxima tecnología de secuenciación genética disponible a nivel mundial.

 

BIOMAKERS es una Institución pionera y representa la única que ofrece el estudio de secuenciación completa de los genes BRCA1 y BRCA2 desarrollado íntegramente en sus instalaciones en Argentina.

Este estudio es llevado a cabo por científicos expertos que forman parte del equipo profesional de BIOMAKERS, quienes a su vez han desarrollado un informe exclusivo de resultados, basado en extensas revisiones de bases de datos internacionales de registro de mutaciones, publicaciones científicas y modelos de predicción validados. Todo esto permite interpretar cada secuencia genética y llegar a un resultado preciso. Debido a que no todos los hallazgos se encuentran asociados a un riesgo incrementado de padecer un cáncer de mama u ovario, BIOMAKERS cuenta con biólogos moleculares y médicos especialistas que revisan cada caso particular para brindar un asesoramiento personalizado a cada paciente o familia.

 

Estadísticas de Cáncer de Mama y Ovario hereditario causados por mutaciones en BRCA 1 y BRA 2

  • Causa del 5-10 % de todos los cánceres de mama y hasta el 15% de todos los cánceres de ovario.
  • Las personas con mutaciones en BRCA tienen hasta un 85% de riesgo de desarrollar cáncer de mama y hasta un 40% de desarrollar un cáncer de ovario en algún momento de sus vidas.
  • Los hijos de una persona que posee una mutación en BRCA poseen un 50 % de chances de tener la misma mutación, y enfrentan riesgos similares.
[/fusion_builder_column_inner]

¿CÓMO PREVENIR?

mujeres-chica

Conocer si existe una mutación en los genes BRCA es una medida de prevención para disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de mama y ovario en el paciente y su familia.

Porque sabemos que cada paciente enfrenta decisiones cruciales que impactan en su vida y en la de su familia, es nuestro objetivo asegurarnos despejar todo tipo de dudas durante el asesoramiento genético.

Solicitar Asesoramiento Genético
estudios
Cáncer de Pulmón
Cáncer Colorrectal
Cáncer de Mama y Ovarios
Cáncer de Tiroides
Cáncer Melanoma
Tumores Sistema Nervioso
Estroma Gastrointestinal
Tumores Hereditarios
Toxicidad y Metabolismo
Paneles Tumorales
barra
TEST
TEST