Estudios en Melanoma

Estudios en Melanoma 2017-05-12T18:31:25+00:00

ESTUDIO EN MELANOMA Descargar archivos

melanomaEl melanoma es un tumor maligno que se origina en cierto tipo de células en la piel. Existen dos tipos principales de tumores de piel: el carcinoma y el melanoma. Los carcinomas (basocelulares y espinocelulares) son los más frecuentes. Los melanomas son mucho menos frecuentes, pero su evolución puede ser de peor pronóstico. Es más probable que invada los tejidos cercanos y se disemine a otras partes del cuerpo que otros tipos de cáncer de piel. El melanoma también se puede presentar en las mucosas (capas delgadas y húmedas de tejido que cubren superficies como las de los labios). Es curable, siempre y cuando sea diagnosticado de forma temprana. Se manifiesta esencialmente por la aparición de una pequeña área pigmentada sobre la piel sana, o por la modificación del tamaño o del color de un lunar (nevo). En este tipo de tumor, las células pueden desprenderse del lugar de origen, viajar por los vasos linfáticos o capilares sanguíneos y alojarse en los ganglios o en diferentes órganos (metástasis). Los melanomas se originan a partir de melanocitos, células que producen el pigmento (melanina) de la piel normal, en zonas adyacentes a un lunar o directamente sobre un lunar pre-existente. Hay personas que tienen un riesgo aumentado de padecer un melanoma: son aquellas con pieles muy blancas que siempre se enrojecen y nunca se broncean; las que tienen gran número de lunares, las que presentan lunares atípicos y los parientes directos de familiares que han padecido melanoma.

Biomarcador Evidencia Tipo Alteración Molecular Implicancia Terapéutica Metodología de Análisis * Test ID
BRAF De rutina Predictivo Mutaciones Inhibidores de BRAF/ Inhibiddores de MEK S. Sanger MlBRsa
qPCR MlBRqp
cKIT Recomendado Predictivo Mutaciones Sensibilidad a inhibidores Inhibidor multidiana tirosinquinasa (Imatinib, Sunitinib, Sorafenib y Nilotinib) S. Sanger MlCKsa
NRAS En investigación Predictivo Mutaciones Sensibilidad a la combinación sorafenib/tivantinib S. Sanger MlNRsa

 

*S. Sanger: Secuenciación Sanger – qPCR: Real Time PCR

1. ¿Qué indican las estadísticas sobre melanoma?

El cáncer de piel es por mucho el más común entre todos los tipos de cáncer. El melanoma conforma menos del 2% de los casos de cáncer de piel, pero es causa de la gran mayoría de muertes por este tipo de cáncer.

 

2. ¿Cuáles son los tratamientos para el melanoma?

Según la etapa de su cáncer y otros factores, sus opciones de tratamiento podrían incluir:

  • Cirugía
  • Inmunoterapia
  • Terapia dirigida: Alrededor de la mitad de todos los melanomas presenta cambios (mutaciones) en el gen BRAF. Estos cambios causan que el gen produzca una proteína BRAF alterada que envía una señal que estimula el crecimiento y reproducción de una forma rápida de las células del melanoma. Algunos medicamentos atacan a esta y a las proteínas relacionadas. Si se ha diagnosticado melanoma avanzado, puede que a una muestra del melanoma obtenida mediante biopsia se le hagan pruebas para determinar si las células contienen una mutación BRAF. Los medicamentos que atacan a la proteína BRAF (o a las proteínas MEK) no suelen ser eficaces en pacientes cuyos melanomas tienen un gen BRAF normal. El gen MEK está en la misma vía de señalización dentro de las células que el gen BRAF. Por lo tanto, los medicamentos que bloquean las proteínas MEK también pueden ayudar a tratar los melanomas con cambios en el gen BRAF. El inhibidor de MEK ha mostrado que reduce algunos melanomas con cambios BRAF. Una pequeña cantidad de melanomas presenta cambios en un gen llamado C-KIT que les ayuda a crecer. Estos cambios genéticos son más comunes en melanomas que se originan en ciertas partes del cuerpo. Algunos medicamentos dirigidos, tal como imatinib y nilotinib, pueden afectar las células con cambios en el C-KIT.
  • Quimioterapia
  • Radioterapia

Esta sección presenta una clasificación de los estudios moleculares disponibles actualmente. La información de esta página web ha sido supervisada por el equipo de especialistas de BIOMAKERS. Las recomendaciones aquí presentes no pretenden sustituir a las directrices de consensos de sociedades médicas o de las guías de tratamiento oncológico vigentes en la actualidad.

Fuentes consultadas:

Instituto Nacional del Cáncer
Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades
Pubmed
American Cancer Society
My Cancer Genome

estudios
Cáncer de Pulmón
Cáncer Colorrectal
Cáncer de Mama y Ovarios
Cáncer de Tiroides
Cáncer Melanoma
Tumores Sistema Nervioso
Estroma Gastrointestinal
Tumores Hereditarios
Toxicidad y Metabolismo
Paneles Tumorales
barra
TEST
TEST