Estudios en Enfermedades Hereditarias

Estudios en Enfermedades Hereditarias 2017-05-12T18:30:00+00:00

enfermedadeshereditariasEl cáncer hereditario tiene su origen debido a alteraciones genéticas o mutaciones patogénicas en el ADN en uno o más genes. Se suelen reconocer cuando un tipo cáncer afecta a distintos miembros de la misma familia durante varias generaciones.

Actualmente no se conocen las causas genéticas de todos los tipos de cáncer pero se han identificado numerosas mutaciones que aumentan el riesgo de padecer estas patologías. Conocer estas mutaciones, a través de estudios moleculares, permite identificar la mutación genética familiar para hacer un seguimiento especial de los miembros de la familia que son portadores de esa alteración y prevenir la enfermedad.

En todos los casos de enfermedades hereditarias, se recomienda la asesoría genética para efectuar un correcto diagnóstico y seguimiento de los familiares afectados.

ENFERMEDADES HEREDITARIAS Descargar archivos

Cáncer de Mama y Ovario Hereditario

eh-mamaEntre los casos de cáncer de mama podemos distinguir aquéllos que ocurren de forma espontánea, es decir en mujeres sin antecedentes familiares claros; éstos representan del 80% al 90%. Sin embargo, de un 5% a un 10% ocurren en mujeres con claros antecedentes familiares; éste es el caso del cáncer de mama y ovario hereditario. Esta predisposición hereditaria está principalmente asociada a mutaciones en los genes supresores de tumores, BRCA1 y BRCA2 (por su sigla en inglés: BReast CAncer 1 y 2).

Una mujer que tenga una mutación hereditaria de los genes BRCA tiene más probabilidades de sufrir cáncer de mama y/u ovario en algún momento de su vida que una mujer sin dicha mutación.

La detección de mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2 en familias con criterios clínicos establecidos ha permitido identificar a individuos con un riesgo elevado. El manejo de estos pacientes debe ser individualizado y realizarse en un contexto multidisciplinario. Por ello un conocimiento más exhaustivo de los riesgos asociados a la presencia de una mutación en línea germinal en los genes BRCA1 o BRCA2 permitirá optimizar el diseño de estrategias para la prevención primaria o secundaria.

Se recomienda que las mujeres con marcados antecedentes familiares de cáncer de mama, cáncer de ovario o ambos, reciban asesoramiento genético para calcular su riesgo de tener una mutación en uno de los genes BRCA. El asesor genético estimará el riesgo basándose en los antecedentes de cáncer de la paciente y el historial de cáncer en su familia.

Más información en Cáncer de Mama y Ovario Hereditario:BRCA1 y BCRA2

Biomarcador Evidencia Tipo Alteración Molecular Metodología de Análisis * Test ID
BRCA1 y BRCA2 De rutina Diagnóstico Mutaciones NGS MhBA12ng

 

Paneles de biomarcadores para CMOH

Panel de mutaciones Judío Ashkenazí De rutina Diagnóstico Mutaciones
BRCA1 185delAG y 5382insC
BRCA 2: 6174delT
S. Sanger MhPJAsa
Panel Cáncer de mama En investigación Diagnóstico ACVR1B EP300 IRAK4 PBRM1 TP53
AKT1 ERBB2 ITCH PCGF2 TRAF5
ATM ERBB3 KMT2C PIK3CA WEE1
BAP1 ESR1 MAP2K4 PIK3R1 ZBED4
BRCA1 EXOC2 MAP3K1 PPM1L
BRCA2 EXT2 MDM2 PTEN
CBFB FBXO32 MUC16 PTGFR
CDH1 FGFR1 MYC RB1
CDKN2A FGFR2 NCOR1 RET
EGFR GATA3 NEK2 SEPT9
NGS PtPCMng

*NGS: Next-Generation Sequencing

1. ¿Qué indican las estadísticas sobre el CMOH?

En cáncer de mama se estima que:

  • Cerca de 12% de las mujeres de la población en general padecerán cáncer de mama alguna vez en su vida.
  • Del 55 a 65% de las mujeres que heredan una mutación perjudicial del BRCA1 padecerán cáncer para los 70 años de edad.
  • Del 45% de las mujeres que heredan una mutación perjudicial del BRCA2 padecerán cáncer para los 70 años de edad.

En cáncer de ovarios se estima que:

  • Cerca de 1,3% de las mujeres de la población en general padecerán cáncer de ovario alguna vez en su vida.
  • El 39% de las mujeres que heredan una mutación perjudicial del BRCA1 padecerán cáncer para los 70 años de edad.
  • El 17% de las mujeres que heredan una mutación perjudicial del BRCA2 padecerán cáncer para los 70 años de edad.

2. ¿Quiénes propensos a padecer CMOH?

Existen distintos criterios clínicos indicativos de CMOH, que por su complejidad, deben ser analizados por un asesor genético o especialista. A modo de resumen, se listan los criterios más relevantes:

  • Un individuo de una familia con casos de mutación deletérea en BRCA1/BRCA2.
  • Un caso de cáncer de mama en una mujer de 45 años o menor.
  • Diagnóstico de cáncer de mama y ovario en la misma paciente.
  • Dos casos de cáncer de mama en la misma persona, uno de los cuales es bilateral o en una mujer menor de 50 años.
  • Un caso de cáncer de mama en una mujer de menos de 50 años o bilateral, y un caso de cáncer de ovario en familiares de primer o segundo grado.
  • Tres casos de cáncer de mama y ovario (al menos 1 caso de ovario) en familiares de primer o segundo grado.
  • Dos casos de cáncer de ovario en familiares de primer o segundo grado.
  • Un caso de cáncer de mama en varón y al menos 1 familiar de primer o segundo grado con cáncer de mama y ovario.
  • Tener ascendencia Judía Ashkenazí.

Al analizar estos es importante considerar el lado paterno de la familia dado que este es igual de significativo que el lado materno en la determinación del riesgo personal de desarrollar cáncer de mama.

3. ¿Cómo proceder si se sospecha que una familia padece de CMOH?

En primer lugar, se debe confirmar si la familia tiene riesgo, para lo cual el médico realiza una historia genética (árbol genealógico) en el que se obtienen datos sobre tres generaciones (abuelos, padres, hijos). En la historia genética se recogen datos sobre cada individuo de la familia, si vive o ha fallecido, qué enfermedades tiene o ha tenido, edad en que comenzó la enfermedad, número de hijos, etc. Estos permiten estimar una cifra de riesgo que es utilizada por el asesor genético para identificar qué estudio molecular es conveniente realizarse en cada miembro de la familia.

Si la familia es considerada de moderado u alto riesgo, actualmente es posible realizar estudios genéticos para identificar qué personas dentro de la familia han heredado el gen mutado, siendo BRCA1 y BRCA2 los más estudiados actualmente. Esto permite tomar medidas de prevención en los individuos portadores de una mutación, mientras que en aquellas personas en las que no se encuentre la mutación familiar, no será preciso realizar medidas de prevención especiales, ya que, a pesar de pertenecer a una familia de alto riesgo, si no han heredado el gen mutado, su situación será igual a la de otras personas. En general, los genes responsables del cáncer, BRCA 1 y BRCA2, pasan al 50 % de los hijos de una persona afecta, con lo que haciendo las pruebas genéticas se haría seguimiento sólo a la mitad de los componentes de una familia de riesgo.

Le recomendamos que contacte a su médico de referencia para obtener un diagnóstico seguro, o puede consultar a nuestro equipo de asesoría genética.

Cáncer Colorrectal Hereditario: Poliposis Adenomatosa Familiar (PAF)

eh-colorrectalLa Poliposis Adenomatosa Familiar (PAF) es un síndrome de predisposición al cáncer de colon hereditario en el cual aparecen entre cientos y miles de pólipos de colon precancerosos (llamados adenomas) a lo largo del tubo digestivo (principalmente en el colon y el recto, pero también en el estómago y el intestino delgado). La PAF atenuada (PAFA) es una forma más leve de PAF que conlleva un mayor riesgo de cáncer de colon, aunque cursa con un menor número de pólipos de colon.

La PAF clásica se hereda de modo autosómico dominante y es resultado de un cambio (mutación) en la línea germinal en el gen APC (5q21-q22) un gen que codifica una proteína que juega un importante papel en la supresión de tumores. En un subgrupo de individuos, una mutación MUTYH (1p34.1) causa una poliposis de transmisión recesiva, la poliposis adenomatosa familiar ligada a MUTYH, que se caracteriza por un ligero aumento del riesgo de desarrollar carcinoma colorrectal (CCR) y por la presencia de pólipos/adenomas en el tracto gastrointestinal superior e inferior.

La aparición de la PAF por lo general surge tan pronto como a la edad de 20 años; al cumplir los 40 años, casi todas las personas con este trastorno tendrán cáncer de colon. Por eso, siempre que sea posible, el diagnóstico clínico de PAF debe confirmarse mediante un estudio genético del gen APC. Si se identifica una mutación dañina, debe realizarse el estudio a todos los familiares consanguíneos de primer grado de modo de prevenir la enfermedad.

Biomarcador Evidencia Tipo Alteración Molecular Metodología de Análisis * Test ID
APC De rutina Diagnóstico Mutaciones S. Sanger PafAPCsa
MYH De rutina Diagnóstico Mutaciones S. Sanger PafMYHsa

*S. Sanger: Secuenciación Sanger

1. ¿Qué indican las estadísticas sobre el PAF?

  • La PAF tiene una incidencia al nacimiento de 1/8.300, afecta a ambos sexos por igual, y representa menos del 1% de los casos de cáncer colorrectal.
  • Si bien es una enfermedad que se hereda, en el 20-30% de los casos no hay antecedentes en la familia dado a que se produce por mutaciones “de novo” en el gen APC.
  • El gen mutado es posible detectarlo en más del 80% de los afectados. Si se logra identificar la mutación en un miembro afectado luego puede estudiarse al resto de los familiares para determinar quiénes son los portadores.

 

2. ¿Quiénes son propensos a padecer PAF?

El diagnóstico clínico de PAF se determina generalmente cuando el individuo presenta más de 100 pólipos temprana edad; sin embargo, la identificación de mutaciones germinales en APC confirma el diagnóstico. El riesgo de estas personas de padecer cáncer colorrectal durante sus vidas es de casi 100%. Las personas que dieron positivo a la prueba para el cambio genético asociado a PAF deben comenzar la colonoscopia durante la adolescencia. La mayoría de los médicos recomienda que se sometan a una cirugía entre los 20 y 29 años de edad para evitar la formación del cáncer.

3. ¿Cómo proceder si se sospecha que una familia padece de PAF?

Al ser una enfermedad hereditaria cada hijo de un padre o madre afectado tiene un riesgo del 50% de heredar la alteración genética y desarrollar la enfermedad, por este motivo es muy importante: citar a todos los familiares en riesgo (familiares de primer grado de una persona afectada: padres, hijos y hermanos), ya que un diagnóstico temprano permitirá evitar el cáncer colorrectal, si la enfermedad es diagnosticada en forma temprana.

Se sugiere entonces que se realice la detección de mutaciones en el gen APC en la persona afectada por la enfermedad (con diagnóstico clínico de poliposis); en caso de hallar dicha alteración se podrá efectuar luego a todos los familiares de primer grado.

Le recomendamos que contacte a su médico de referencia para obtener un diagnóstico seguro, o puede consultar a nuestro equipo de asesoría genética.

Cáncer Colorrectal Hereditario: Síndrome de Lynch (HNPCC)

eh-colorrectalEl síndrome de Lynch o cáncer colorrectal no polipósico hereditario (HNPCC) se caracteriza por la aparición de un cáncer colorrectal o además de otros tumores fuera del colon. En la mayoría de los casos, este trastorno es causado por un defecto en el gen MLH1 o el gen MSH2, pero otros genes pueden causar la enfermedad, incluyendo MSH6 y PMS2. Estos genes, en su estado normal, cumplen una función muy importante ya que corrigen los errores que se producen espontáneamente en el DNA durante la división celular.

Un individuo portador de una mutación en uno de estos genes tiene un riesgo acumulado del 30-70% de desarrollar cáncer colorrectal (CCR), 30-60% para cáncer de endometrio, 10-15% para tumores de ovario o estómago, y un riesgo superior a la población general para tumores de vías urinarias, intestino delgado, vía biliar, cerebro (glioblastomas), páncreas y tumores cutáneos (queratoacantomas, adenomas o adenocarcinomas sebáceos de la piel).

Biomarcador Evidencia Tipo Alteración Molecular Metodología de Análisis * Test ID
MLH1 De rutina Diagnóstico Ausencia de expresión IHQ LynL1ih
MSH6 De rutina Diagnóstico Ausencia de expresión IHQ LyS6ih
MSH2 De rutina Diagnóstico Ausencia de expresión IHQ LynS2ih
PMS2 De rutina Diagnóstico Ausencia de expresión IHQ LynPM2ih
Inestabilidad Microsatelital Recomendado Diagnóstico Alteración en Microsatélites Genotipificación LunMSIgn
Mutaciones MSH2 Recomendado Diagnóstico Mutaciones S. Sanger LynS2sa
Mutaciones MLH1 Recomendado Diagnóstico Mutaciones S. Sanger LynL1sa
Mutaciones MSH6 Recomendado Diagnóstico Mutaciones S. Sanger LynS6sa
Mutaciones PMS2 Recomendado Diagnóstico Mutaciones S. Sanger LynPM2sa

*S. Sanger: Secuenciación Sanger – IHQ: Inmunohistoquímica

1. ¿Qué indican las estadísticas sobre el Síndrome de Lynch?

▪ Es el cáncer colorrectal hereditario más frecuente representando hasta un 5 % de todos los casos.

▪ La penetrancia (porcentaje de individuos que teniendo predisposición genética desarrolla la enfermedad) es alta y varía tanto para los sexos como para los diferentes órganos. En el varón la penetrancia para el cáncer colorrectal supera el 80%, mientras que en las mujeres es menor.

▪ Desde el punto de vista molecular, presentan inestabilidad microsatelital (MSI) en el 67% de los casos, con frecuente pérdida de expresión de las proteínas MLH1 y MSH2.

2. ¿Quiénes son propensos a padecer Síndrome de Lynch?

Según los Criterios I y II de Ámsterdam (2015), son consideradas de alto riesgo aquellas personas que tengan al menos 3 familiares diagnosticados de CCR o con un cáncer relacionado al Síndrome de Lynch (cáncer de endometrio, colorrectal, de útero, renal-pélvico o de intestino delgado), y que además se cumpla que:

  • Uno de los familiares es primer grado de los otros dos.
  • Al menos dos generaciones sucesivas afectadas.
  • Al menos uno de los familiares fue diagnosticado antes de los 50 años.
  • Se excluyó la posibilidad de padecer FAP.
  • Se verificó la patología del tumor.

Un segundo grupo de criterios, llamados Guías Revisadas de Bethesda, se pueden usar para determinar si una persona con CCR debe someterse a pruebas para detectar si el cáncer tiene cambios genéticos. Si se detecta MSI, el médico recomendará que el paciente se haga la prueba de una mutación genética asociada con HNPCC. El diagnóstico de la enfermedad puede ser confirmado mediante el estudio molecular de los genes MLH1, MSH2, MSH6 o PMS2.

3. ¿Cómo proceder si se sospecha que una familia padece de Síndrome de Lynch?

En el HNPCC, al ser una enfermedad hereditaria, cada hijo de un padre o madre afectado tiene un riesgo del 50% de heredar la alteración genética y desarrollar la enfermedad, por este motivo es muy importante: citar a todos los familiares en riesgo (familiares de primer grado de una persona afectada: padres, hijos y hermanos), ya que un diagnóstico temprano nos permitirá evitar el cáncer colorrectal, si la enfermedad es diagnosticada en forma temprana.

Le recomendamos que contacte a su médico de referencia para obtener un diagnóstico seguro, o puede consultar a nuestro equipo de asesoría genética.

Cáncer Gástrico Difuso

eh-gastrointestinalEl Cáncer Gástrico Difuso Hereditario es un tipo de cáncer que afecta las paredes del estómago produciendo un engrosamiento, pero sin formar tumores que lo distingan. Este cáncer es también conocido como carcinoma de células en anillo de sello (esto es debido la forma en que se observan las células tumorales cuando se observan en el microscopio) o carcinoma de células poco cohesivas (indica que las células tumorales están distribuidas en pequeñas áreas o parches). Normalmente aparece entre los 14 y 69 años de edad, siendo los 38 años la edad promedio de aparición.

Esta patología está asociada a los cambios o mutaciones causadas por un gen llamado E-cadherina o CDH1. El gen CDH1 tiene información de cómo producir una serie de sustancias que tienen diferentes actividades y permiten el normal funcionamiento de las células al participar en el crecimiento, movilidad y parte estructural. Un cambio o mutación en el gen CDH1 aumenta las posibilidades de que una persona desarrolle cáncer gástrico, aunque también aumenta las posibilidades de desarrollar otros tipos de cáncer como el de mama y colorrectal.

Biomarcador Evidencia Tipo Alteración Molecular Metodología de Análisis * Test ID
CDH1 Recomendado Diagnóstico Mutaciones S. Sanger GdCDH1sa

*S. Sanger: Secuenciación Sanger

1. ¿Qué indican las estadísticas sobre el cáncer gástrico difuso?

  • El carcinoma gástrico esta entre las cinco principales causas de muerte por cáncer en países sudamericanos como Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.
  • En la Argentina el promedio de mortalidad general es en hombres 11,9 muertes y en mujeres 4,9 por 100.000 habitantes, por esta patología.

2. ¿Quiénes son propensos a padecer cáncer gástrico difuso?

El diagnóstico del cáncer gástrico difuso hereditario se realiza basado en la combinación de los hallazgos en la historia médica del paciente y la familia, según los siguientes criterios:

  • Por lo menos 2 casos de cáncer de estómago en la familia, siendo uno de ellos cáncer gástrico difuso y diagnosticado antes de los 50 años de edad.
  • Por lo menos 3 casos de cáncer de estómago en la familia a cualquier edad, siendo uno de ellos cáncer gástrico difuso.
  • Una persona diagnosticada con cáncer gástrico difuso antes de los 45 años de edad.
  • Una persona diagnosticada con cáncer gástrico difuso y otro miembro de la familia diagnosticado con cáncer de mama de tipo lobulillar.
  • Una persona diagnosticada con cáncer gástrico difuso y otro miembro de la familia diagnosticado adenocarcinoma de colon con células en anillo de sello.

3. ¿Cómo proceder si se sospecha que una familia padece de cáncer gástrico difuso?

Se recomienda el estudio genético del gen CDH1. Es importante que el estudio genético se realice con la asesoría genética quien pueda interpretar los resultados de acuerdo a las características del paciente y los factores familiares. Si la persona tiene el gen CHD1 anormal y factores de riesgo familiares se pueden considerar realizarse exámenes endoscópicos detallados y frecuentes, cada 6 a 12 meses; y en casos más extremos, la resección profiláctica o preventiva del estómago.

Le recomendamos que contacte a su médico de referencia para obtener un diagnóstico seguro, o puede consultar a nuestro equipo de asesoría genética.

Síndrome de Cowden

eh-tiroideEl Síndrome de Cowden (SC), también conocido como el “síndrome de los hamartomas múltiples”, es una patología de origen genético que se caracteriza por el crecimiento de hamartomas y un aumento en del riesgo de desarrollar ciertas formas de cáncer. Se asocia a mutaciones con pérdida de función de un gen supresor de tumor llamado PTEN, localizado en el cromosoma 10. La transmisión es autosómica dominante. Los pacientes que presentan alteraciones en este gen tienen un riesgo del 25-50% de desarrollar cáncer de mama, 10% de riesgo para cáncer tiroideo y 10% de riesgo para cáncer de endometrio.

Se ha observado que los pacientes con SC en los que no está afectado el gen PTEN tienen una metilación en el promotor de KLLN (en el 30 % de los casos) en la línea germinal, variaciones germinales en SDHB, SDHC o SDHD (en el 10 % de los casos), o mutaciones germinales en AKT1 y PIK3CA (en el 10 % de los casos).

Este síndrome forma parte de grupo de síndromes denominados síndrome de Hamartomas Múltiple del Gen PTEN (PHTS) que incluye al síndrome de Bannayan-Riley-Ruvalcaba (BRRS), síndrome de Proteus (PS), y el síndrome de Proteus-simil (PSs).

Biomarcador Evidencia Tipo Alteración Molecular Metodología de Análisis * Test ID
PTEN Recomendado Diagnóstico Mutaciones germinales S. Sanger GdCDH1sa

*S. Sanger: Secuenciación Sanger

1. ¿Qué indican las estadísticas sobre el Síndrome de Cowden?

  • Se estima que la incidencia del Síndrome Cowden era de 1/200.000.
  • Es una enfermedad que va desde los 4 años de edad hasta los 75 años de edad con un promedio de 39 años.
  • Involucra ambos sexos con una pequeña predominancia en mujeres de 0.6.
  • En el 80% de los pacientes se han encontrado mutaciones en la línea germinal de PTEN.

 

2. ¿Quiénes son propensos a padecer el Síndrome de Cowden?

El diagnóstico del Síndrome de Cowden parece ser un reto debido a su variable presentación clínica. El Consorcio Internacional para el Síndrome de Cowden (ICC) establece los criterios patognomónicos (lesiones mucocutáneas, LDD criterios mayores (cáncer de mama, macrocefalia, cáncer de tiroides y cáncer de endometrio) y otros criterios menores utilizados para diagnosticar la enfermedad. Se da un diagnóstico operativo si el paciente presenta las lesiones cutáneas patognomónicas, dos o más criterios mayores, un criterio mayor y tres o más menores, o cuatro o más criterios menores. Actualmente se ha creado un sistema de puntuación para adultos y un sistema de criterios pediátricos independiente.

 

3. ¿Cómo proceder si se sospecha que una familia padece de Síndrome de Cowden?

Las mutaciones germinales en PTEN o en otros genes causales confirman el diagnóstico. Conocer estas mutaciones puede ayudar a los demás miembros de la familia a prevenir la enfermedad.

Le recomendamos que contacte a su médico de referencia para obtener un diagnóstico seguro, o puede consultar a nuestro equipo de asesoría genética.

Alzhéimer

eh-alzheimerEl mal de Alzheimer es una forma de demencia que afecta la memoria, el pensamiento y el comportamiento. La enfermedad de Alzheimer hereditaria (FAD, por sus siglas en inglés) es una forma rara de la enfermedad que afecta a menos del 10% de los pacientes con la enfermedad de Alzheimer. La FAD se desarrolla antes de los 65 años, y en personas tan jóvenes como de 35. Estos pacientes pueden ser portadores de una mutación en uno de estos tres genes causales:

  • El gen de la proteína precursora del péptido β amiloide (APP)
  • El gen de la presenilina 1 (PSEN1)
  • El gen de la presenilina2 (PSEN2)

La mayoría de los casos de la enfermedad de Alzheimer son de aparición tardía, generalmente desarrollándose después de los 65 años. La enfermedad de Alzheimer de aparición tardía no tiene causa conocida y no muestra un obvio patrón de herencia. Sin embargo, en algunas familias, grupos de casos son vistos. A pesar de que no ha sido identificado un gene específico como la causa de la aparición tardía de la enfermedad de Alzheimer, los factores genéticos parecen desempeñar un papel en el desarrollo de esta forma de la enfermedad. El gene ApoE en el cromosoma 19 tiene tres formas de ApoE2, ApoE3 y ApoE4. Los estudios han demostrado que las personas que heredan la versión E4 del gen tienen más probabilidades de desarrollar la enfermedad de Alzheimer de aparición tardía. Los científicos estiman que adicionalmente otros cuatro a siete genes influyen en el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer de aparición tardía. Dos de estos genes son el UBQLN1 y SORL1, que se encuentran en los cromosomas 9 y 11.

Biomarcador Evidencia Tipo Alteración Molecular Metodología de Análisis * Test ID
APOE e2 Recomendado Diagnóstico Polimorfismos qPCR AzAE2qp
APOE e3 Recomendado Diagnóstico Polimorfismos qPCR AzAE3qp
APOE e4 Recomendado Diagnóstico Polimorfismos qPCR AzAE4qp
Proteína precursora amiloide (APP), presenilina-1 (PS1) y presenilina-2 (PS-2) Recomendado Diagnóstico Mutaciones S. Sanger AzAPSsa

*S. Sanger: Secuenciación Sanger – qPCR: Real Time PCR

1. ¿Qué indican las estadísticas sobre el Alzhéimer?

  • El mal de Alzheimer afecta a unas 400.000 personas en la Argentina según datos del Instituto de Neurociencias Buenos Aires (INEBA)
  • Sólo el 1% de las demencias tipo Alzheimer son hereditarias.

 

2. ¿Quiénes son propensos a padecer Alzhéimer?

Para el diagnóstico debe contarse con más de un miembro de la familia afectado (generalmente 3 o más familiares directos) y un diagnóstico de certeza, es decir, una confirmación anatomopatológica (análisis de tejido cerebral tras la autopsia).

 

3. ¿Cómo proceder si se sospecha que una familia padece de Alzhéimer?

La decisión de realizar un estudio genético en una persona asintomática debe realizarse siguiendo un protocolo de consejo genético. Por ello, le recomendamos que contacte a su médico de referencia para obtener un diagnóstico seguro, o puede consultar a nuestro equipo de asesoría genética.

Síndrome de Li-Fraumeni

eh-lifraumeniEl Síndrome de Li-Fraumeni (LF) es un síndrome poco común, que se hereda con carácter autosómico dominante con penetrancia incompleta. Es una enfermedad clínica y genéticamente heterogénea. Se caracteriza por la aparición precoz de múltiples tumores en un individuo, y en varios miembros de su familia.

Existen dos formas: el síndrome de Li-Fraumeni clásico y Li-Fraumeni Like (LFL). Las personas con LF tienen mayor riesgo de desarrollar varios cánceres primarios. Aproximadamente el 70% de los casos de LF y el 40% de los casos de LFL son portadores de mutaciones de línea germinal en el gen TP53 en el cromosoma 17p13.1, un gen supresor de tumor conocido como “el guardián del genoma” por su función. Este síndrome también puede ser causado por mutaciones en el gen llamado CHEK2.

En los portadores de la mutación se estima que el riesgo de desarrollar cáncer a los 30 años es del 50% y a los 60 años llega al 90%. Sin embargo, los varones portadores de una mutación germinal pueden tener un riesgo menor que las mujeres. Las personas con síndrome de Li-Fraumeni también se pueden afectar por más de un cáncer en el transcurso de sus vidas.

Panel Evidencia Tipo Alteración Molecular Metodología de Análisis * Test ID
Panel Tp53 Recomendado Diagnóstico Tp53 NGS PtPTP53ng

*NGS: Next-Generation Sequencing

1. ¿Qué indican las estadísticas sobre el cáncer el Síndrome de Li-Fraumeni?

  • Aproximadamente un 70% de familias con LF presentan mutaciones detectables en células germinales en el gen TP53.
  • Se transmite con un modo de herencia autosómico recesivo con una penetrancia del 85% a los 50 años.

 

2. ¿Quiénes son propensos a padecer Síndrome de Li-Fraumeni?

Son necesarios 3 casos en la familia:

  • Un sarcoma diagnosticado antes de los 45 años
  • Un familiar de primer grado con cualquier cáncer antes de los 45 años
  • Un familiar de primer o segundo grado con cáncer antes de los 45 años o sarcoma a cualquier edad.

3. ¿Cómo proceder si se sospecha que una familia padece Síndrome de Li-Fraumeni?

El consejo genético es difícil, debido al amplio espectro de tumores y su aparición a cualquier edad, especialmente durante la infancia. Ninguna medida de vigilancia puede considerarse efectiva a excepción de aquellas encaminadas a los cánceres de mama en mujeres con edades superiores a 20 años.

Le recomendamos que contacte a su médico de referencia para obtener un diagnóstico seguro, o puede consultar a nuestro equipo de asesoría genética.

Neoplasia Endocrina Múltiple (CTMF, MEN2A, MEN2B)

eh-neaplastiaEs una enfermedad hereditaria en la cual una o más de las glándulas endocrinas son hiperactivas o forman un tumor. Las glándulas endocrinas más comúnmente involucradas incluyen: Páncreas, Paratiroides e Hipófisis. En la actualidad, hay dos síndromes MEN diferentes, MEN1 y MEN2. En algunos aspectos, los dos síndromes son similares, pero hay diferencias importantes.

La neoplasia endocrina múltiple de tipo 1 (MEN1) es un síndrome tumoral hereditario poco frecuente. La penetrancia es extremadamente alta y la frecuencia es igual para ambos sexos. La prevalencia es de aproximadamente 1 de cada 30.000 personas. El síndrome MEN1 está provocado por la presencia de mutaciones que inactivan el gen supresor de tumores MEN1.

El síndrome de neoplasias endocrinas múltiples de tipo 2 (MEN2) se caracteriza por un riesgo muy alto de padecer un cáncer medular de tiroides (CMT). Los pacientes con MEN2 presentan una probabilidad superior al 95% de manifestar un CMT a lo largo de su vida. El MEN2 se divide en tres subtipos clínicos:

  • El MEN2A se caracteriza por la presencia de CMT al comienzo de la edad adulta, feocromocitoma e hiperparatiroidismo. Cerca del 50% de las personas con MEN2A presentarán un feocromocitoma y el 20%-30%, hiperparatiroidismo.
  • El MEN2B se caracteriza por CMT en la primera infancia y feocromocitomas (frecuencia del 50%). Casi nunca se observa hiperparatiroidismo en las personas con MEN2B. Los pacientes con MEN2B presentan con frecuencia otras características físicas, como ser altos y delgados, tener pequeños tumores benignos (no malignos) en los labios y la lengua y una enfermedad en la que se engrosa e irrita el intestino grueso.
  • El carcinoma medular de tiroides familiar (CMTF) es un cáncer medular de tiroides que afecta a varios miembros de la misma familia sin la presencia de feocromocitoma ni hiperparatiroidismo.

El MEN2 está causado por mutaciones en el gen RET, que hacen que las células afectadas se dividan sin control, lo que da lugar a la formación de tumores. Las mutaciones RET específicas están relacionadas con los subtipos de MEN2 y con la agresividad del CMT y la presencia de otros tumores endocrinos. Los análisis genéticos pueden identificar mutaciones de RET en aproximadamente el 95% de las personas con síntomas clínicos de MEN2A y MEN2B y en cerca del 88% de las familias con CMTF. Todos los hijos de un progenitor con MEN2 tienen una probabilidad del 50% de padecer la enfermedad.

El pronóstico del MEN2 depende de la etapa en la que el CMT es diagnosticado y la calidad del tratamiento quirúrgico inicial. Un diagnóstico temprano incrementa la esperanza de vida.

Biomarcador Evidencia Tipo Alteración Molecular Metodología de Análisis * Test ID
RET Recomendado Diagnóstico Polimorfismos S. Sanger AzAE2qp

*S. Sanger: Secuenciación Sanger

1. ¿Qué indican las estadísticas sobre MEN?

La prevalencia total de todas las variantes de MEN2 es aproximadamente de 1/35.000. De los tres subtipos de MEN2, el MEN2A corresponde al 70-80%, el carcinoma medular de tiroides familiar (CMTF) al 10-20% y el MEN2B al 5% de todos los casos.

2. ¿Quiénes son propensos a padecer MEN?

Las manifestaciones del MEN2 están relacionadas con los subtipos del síndrome y dependen de la mutación específica en el gen RET. El MEN2 puede darse a cualquier edad; los síntomas pueden aparecer a lo largo de la infancia (MEN2B) o en la edad adulta (MEN2A y CMTF). Se observa CMT en todas las formas de MEN2, y es normalmente la primera manifestación de la enfermedad surgiendo en los lóbulos laterales de la glándula tiroides.

3. ¿Cómo proceder si se sospecha que una familia padece de MEN?

El análisis genético de muestras de sangre puede confirme un diagnóstico de MEN2 en pacientes individuales e identificar familiares que corren el riesgo de padecer la enfermedad. Según la mutación concreta de RET, es posible predecir la intensidad y la progresión de la enfermedad en cierta medida, y junto a ello, tomar las medidas de prevención requeridas.

Un asesor genético le explicará responderá todas las preguntas que tenga y le ayudará a tomar una decisión informada con respecto a ellos. Por ello, le recomendamos que contacte a su médico de referencia para obtener un diagnóstico seguro, o puede consultar a nuestro equipo de asesoría genética.

Esta sección presenta una clasificación de los estudios moleculares disponibles actualmente. La información de esta página web ha sido supervisada por el equipo de especialistas de BIOMAKERS. Las recomendaciones aquí presentes no pretenden sustituir a las directrices de consensos de sociedades médicas o de las guías de tratamiento oncológico vigentes en la actualidad.

Fuentes consultadas:

Instituto Nacional del Cáncer
Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades
Pubmed
American Cancer Society
My Cancer Genome
Sociedad Española de Oncología Médica
NCCN Guidelines Versión 2.2015

estudios
Cáncer de Pulmón
Cáncer Colorrectal
Cáncer de Mama y Ovarios
Cáncer de Tiroides
Cáncer Melanoma
Tumores Sistema Nervioso
Estroma Gastrointestinal
Tumores Hereditarios
Toxicidad y Metabolismo
Paneles Tumorales
barra
TEST
TEST