Estudios en Tumores del Sistema Nervioso Central

Estudios en Tumores del Sistema Nervioso Central 2017-05-12T18:35:42+00:00

ESTUDIO EN TUMORES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Descargar archivos

sistemanerviosoLos tumores del Sistema Nervioso Central (SNC) constituyen masas de células anormales en el cerebro que han crecido sin control. En la mayoría de las otras partes del cuerpo, es muy importante distinguir entre los tumores benignos y los tumores malignos. Los tumores benignos no crecen hacia los tejidos adyacentes ni se propagan a áreas distantes, por lo que en otras partes del cuerpo casi nunca constituyen una amenaza para la vida. Una de las razones principales por la que los tumores malignos son tan peligrosos consiste en que éstos pueden propagarse por todo el cuerpo. Aunque los tumores del sistema nervioso rara vez se propagan a otras partes del cuerpo, la mayoría de éstos se pueden propagar a través del tejido encefálico. Incluso los llamados tumores benignos pueden, a medida que crecen, causar presión y destruir el tejido encefálico normal, ocasionando daños que a menudo resultan en discapacidad y algunas veces en la muerte.

Los tumores que se originan en el cerebro (tumores primarios) no son los mismos que los tumores que comienzan en otros órganos y luego se propagan al encéfalo (tumores metastásicos o tumores secundarios). En los adultos, los tumores metastásicos del sistema nervioso son en realidad más comunes que los primarios. Los tumores primarios del sistema nervioso pueden comenzar en casi cualquier tipo de tejido o célula dentro del encéfalo o la médula espinal. Algunos tumores tienen una combinación de tipos celulares.

Los gliomas constituyen un grupo de tumores que comienzan en las células gliales. Varios tumores pueden ser considerados gliomas, incluyendo el glioblastoma (también conocidos como glioblastoma multiforme), los astrocitomas, los oligodendrogliomas y los ependimomas. Alrededor de tres de 10 de todos los tumores encefálicos son gliomas. Los gliomas son los tumores encefálicos que crecen con mayor rapidez.

Los meningiomas se originan a partir de las meninges (las capas de tejido que rodean la parte exterior del encéfalo y de la médula espinal). Aproximadamente uno de cada tres tumores encefálicos primarios y de la médula espinal son meningiomas. Éstos son los tumores encefálicos más comunes en los adultos.

Biomarcador Evidencia Tipo Alteración Molecular Implicancia Terapéutica Metodología de Análisis* Test ID
1p19q De rutina Diagnóstico Rearreglos Diagnóstico de oligodendrogliomas FISH Sn1p19qfh
IDH1/2 Recomendado Diagnóstico Mutaciones Diagnóstico de gliomas grado II y III y en GBMs secundarios S. Sanger SnIDsa
MGMT Recomendado Predictivo Metilación promotor Respuesta a los agentes alquilantes Metilación/S. Sanger SnMGmtsa
10q23 En investigación Diagnóstico Deleción Diagnóstico de glioblastomas FISH Sn10q23fh

 

*S. Sanger: Secuenciación Sanger – NGS: Next-Generation Sequencing – FISH: Hibridación in situ de fluorescencia

1. ¿Qué indican las estadísticas sobre los tumores del SNC?

En general, la probabilidad de que una persona padezca de un tumor maligno del encéfalo o de la médula espinal en el transcurso de su vida es de menos de 1% (alrededor de uno en 140 para un hombre y uno en 180 para una mujer).

 

2. ¿Cuáles son los factores de riesgo de los tumores del SNC?

La mayoría de los tumores de encéfalo no están asociados con ningún factor de riesgo conocido y no tienen causas obvias. Sin embargo, existen algunos factores que pueden aumentar el riesgo de tumores encefálicos. Uno de ellos es la exposición a la radiación, es el factor de riesgo mejor conocido para el desarrollo de tumores encefálicos. Los antecedentes familiares relacionados con afecciones hereditarias también están asociadas con mayores riesgos de ciertos tipos de tumores incluyendo: Neurofibromatosis, Esclerosis tuberosa, Síndrome de Li-Fraumeni, Enfermedad de von Hippel-Lindau.

 

3. ¿Cuáles son los tratamientos para los tumores del SNC?

  • Cirugía
  • Radioterapia
  • Quimioterapia
  • Terapia dirigida. El bevacizumab es un anticuerpo que ataca el factor de crecimiento del endotelio vascular (VEGF), una proteína que ayuda a los tumores a desarrollar nuevos vasos sanguíneos para obtener nutrientes (un proceso conocido como angiogénesis). Los tumores necesitan nuevos vasos sanguíneos para poder crecer. Los estudios han demostrado que cuando se agrega quimioterapia, este medicamento puede ayudar a extender el tiempo que transcurre para que ciertos tumores encefálicos (especialmente glioblastomas) comiencen a crecer nuevamente después de la cirugía, El everolimus funciona al bloquear una célula proteínica conocida como mTOR, la cual normalmente ayuda a que las células crezcan y se dividan en nuevas células. Para astrocitomas subependimales de células gigantes (SEGAs) que no se pueden remover completamente mediante cirugía, puede reducir el tamaño del tumor o desacelerar su crecimiento por algún tiempo, aunque no está claro si puede ayudar a las personas con estos tumores a vivir por más tiempo.
  • Otros tipos de medicamentos

Esta sección presenta una clasificación de los estudios moleculares disponibles actualmente. La información de esta página web ha sido supervisada por el equipo de especialistas de BIOMAKERS. Las recomendaciones aquí presentes no pretenden sustituir a las directrices de consensos de sociedades médicas o de las guías de tratamiento oncológico vigentes en la actualidad.

Fuentes consultadas:

Instituto Nacional del Cáncer
Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades
Pubmed
American Cancer Society
My Cancer Genome

estudios
Cáncer de Pulmón
Cáncer Colorrectal
Cáncer de Mama y Ovarios
Cáncer de Tiroides
Cáncer Melanoma
Tumores Sistema Nervioso
Estroma Gastrointestinal
Tumores Hereditarios
Toxicidad y Metabolismo
Paneles Tumorales
barra
TEST
TEST